I.E.S. Ginés Pérez Chirinos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Bienvenidos al I.E.S. Ginés Pérez Chirinos

Actividades de ajedrez en nuestro centro

1.- INTRODUCCIÓN

En marzo de 2012, el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de Ajedrez “Ajedrez en la Escuela”. La Declaración Escrita 50/2011 que insta a la ejecución de este programa entre las escuelas de la Unión Europea fue firmada por 415 eurodiputados. El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades destacaremos las 12 siguientes:

• La memoria •

La capacidad de concentración

•La toma de decisiones y la aceptación ante el error

•La atención y reflexión

• La visión espacial de la realidad: táctica y estrategia

• La resolución de problemas

• El razonamiento lógico-matemático

• El pensamiento creativo

• La autoestima y el sentido de logro

• La capacidad crítica

• La iniciativa

• La empatía

Por otro lado nos enseña a emplear de forma positiva nuestro ocio. A la vez rompe con el paradigma: Estímulo-respuesta por: Estímulo- reflexión-respuesta.

 

FERIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN NUESTRO CENTRO

El Instituto de Educación Secundaria Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz ha celebrado su Feria de Formación Profesional en la que se mostró, a través de stands, de visitas a los talleres y de charlas técnico-orientadoras, toda su oferta educativa de Ciclos Formativos: 2 ciclos formativos de Formación Profesional Básica, 7 ciclos formativos de Grado Medio y 2 dos ciclos formativos de Grado Superior.

Dicha feria se realizó los días 27 y 28 de abril, desde las 10:00 hasta las 13:00h, en la que participaron alumnos y profesores de nuestro propio Centro y de los Institutos Ortega y Rubio de Mula, Vega del Argos y Nuestra Señora de las Maravillas de Cehegín y Oróspeda de Archivel, junto con Orientadores de Institutos, orientadores de la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y orientadores del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia de la oficina comarcal.

Todos ellos visitaron las instalaciones del Centro para conocer de primera mano las características y particularidades de cada uno de los Ciclos Formativos de nuestras 6 familias profesionales: perfiles del alumnado, acceso, empleabilidad, salidas profesionales, cualificaciones profesionales, empresas colaboradoras, etc…

En total visitaron el Centro unos 120 alumnos de toda la comarca del Noroeste que conocieron, de primera mano, la oferta educativa de cada una de nuestras 6 Familias Profesionales en las que, actualmente, hay matriculados alrededor de 500 alumnos.

El fin no es otro que el de mejorar el conocimiento y la orientación de nuestros actuales y futuros alumnos de cara a su necesaria cualificación profesional.

El Equipo Directivo.

 

Alumnos de 1º ESO visitan "La Conservera" de Ceutí y el Museo de Bellas Artes


"EL ARTE ES LA EXPRESIÓN DE LA IMAGINACIÓN, NO LA REPRODUCCIÓN DE LA REALIDAD". Henry Moore

El pasado 18 de Marzo visitamos el centro de arte contemporáneo "La Conservera" en Ceutí y el Museo de Bellas Artes de Murcia con los alumnos de 1º de ESO. El objetivo de esta actividad es que el alumnado conozca y valore la finalidad del arte contemporáneo en contraposición con la del arte clásico. Sorprendentemente, lo que más les ha gustado e impresionado fue la visita al centro de Arte Contemporáneo.

Comprender las cosas nos ayuda a valorarlas y disfrutarlas.

 

Los alumnos de 3º ESO visitan las instalaciones de Telecaravaca

El pasado 17 de Marzo visitamos con los alumnos 3º de la ESO de la optativa de COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL las instalaciones de Telecaravaca donde aprendimos muchas cosas, entre otras lo que es un croma o una escaleta.


 

Cursos de formación de vehículos agrícolas para el nuevociclo de "Electromecánica de  Maquinaria"

 Los alumnos del nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio de “Electromecánica de Maquinaria” (Único en la Región) del Departamento de “Transporte y Mantenimiento de Vehículos” recibieron unos estupendos cursos de formación de vehículos agrícolas.

Los pasados 22, 23 y 24 de febrero, tuvimos la gran oportunidad de disponer en nuestros talleres de 2 estupendos tractores nuevos:

  • LAMBORGHINI STRIKE 105.4 HD GS.
  • SAME FROTTETO 3.

Cedidos por la empresa “COMERCIAL AGRICOLA LOGAR, SA” de Molina de segura, concesionario oficial en Murcia, Alicante y Hellín de las marcas de vehículos agrícolas: SAME, Deutz-Fahr, Hurlimann y Lamborghini.

Igualmente pudieron asistir nuestros alumnos del ciclo de “Electromecánica de Vehículos Automóviles”, así como los de la nueva Formación Profesional Básica en “Mantenimiento de Vehículos”.(En total, casi 100 personas asistieron a estos cursos)

Queremos agradecer a “COMERCIAL AGRICOLA LOGAR, SAestos estupendos cursos y su colaboración incondicional con este instituto.

El I.E.S. “Ginés Pérez Chirinos” y en especial su Departamento de “Transporte y Mantenimiento de Vehículos”, están otra vez de enhorabuena.

Jesús Villa Herrera

Dpto. TMV


 

Actividades realizadas por alumnos del Centro con motivo de la Navidad

Los departamentos de Inglés y de Música con motivo de la Navidad realizaron distintas actividades con alumnos de la ESO y Bachillerato de Artes. Se realizaron diversas  actividades, entre ellas, una obra de teatro en inglés e interpretación de villancicos en inglés y en español.

 

Villancicos

Obra de teatro en inglés

Más villancicos

 

Agradecimiento a Ventura


El pasado miércoles 17 de febrero, los alumnos de segundo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, recibieron una clase magistral de bobinados de motores a cargo de Ventura Fernández García. De manera totalmente desinteresada, este experto en reparación de máquinas eléctricas, mantenimiento, bobinados y electricidad industrial, les enseñó todos los entresijos de la reparación de motores.

Desde aquí mostrarle nuestro agradecimiento, a este antiguo alumno del centro, por acercar las prácticas y la vida profesional a nuestro alumnado.

 

Ventura

 

Graduación de los alumnos de los Ciclos Formativos de Formación Profesional

Los alumnos del segundo curso de Ciclos Formativos de Formación Profesional celebraron su graduación el pasado viernes 4 de marzo. El acto, el cual tuvo lugar en los Salones Castillo, fue presentado por Mª Rosa Martínez Egea, Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias.

Nuestro Director, Ginés Pérez Salguero, aportó con su discurso de enhorabuena el toque institucional y formal que toda Formación Profesional de Calidad merece y quiso dar protagonismo a los padres, agradeciendo el apoyo incondicional que brindan a sus hijos.

La cercanía y calidez vinieron de la mano de Manolo Ruíz quien, con un discurso cargado de humor al más puro “estilo Manolo”, nos conquistó a todos los presentes. “Sentíos orgullosos de vuestra titulación de Formación Profesional”, dijo, y habló de la importancia de valores como el respeto y la dignidad en el trabajo.

Por su parte, dos alumnas del Ciclo Formativo de Actividades Físico-deportivas quisieron agradecer especialmente a sus profesores y familiares toda la ayuda prestada en un tono espontáneo y emotivo que incluyó un simpático reproche dirigido a su tutor, Manolo Ruíz, por “jubilarse y dejarlas solas”.

Tras la proyección de varias fotos y videos, los alumnos fueron subiendo al escenario en un desfile de tacones, corbatas, pajaritas y otros atuendos más informales, para recibir la orla, una calurosa felicitación por sus logros y posar para la foto del álbum de esta gran familia que es el IES Ginés Pérez Chirinos.

Terminado el Acto de Graduación, los asistentes disfrutamos de una agradable cena en el salón contiguo, durante la cual, y siempre a requerimiento de los alumnos, algunos profesores tuvimos que hacer exhibición de bailes populares como “La Pelúa”, “El pollo con una alita” o levantarnos y alzar los brazos a los gritos de “¡esa profe cómo mola, se merece una ola!”.

Esa fue, sin duda, una noche inolvidable que todos guardaremos en el recuerdo y en la que muchos de nosotros no pudimos evitar echar de menos a algunos profesores y alumnos ausentes.

A todos ellos, mis queridos alumnos, sólo me queda desearles buena suerte durante su período de Formación en Centros de Trabajo y, todavía mejor suerte, en su proceso de búsqueda de empleo. Ni que decir tengo que aquí estaré para lo que puedan necesitar, aunque sólo sea un café en la cantina.

Elisa Sánchez Nieto

Departamento de FOL



 


Página 1 de 11
fotochiri3.jpg

VIDEOS CHIRINOS

Login

Síguenos

feed-image RSS

Nice Social Bookmark

FacebookMySpaceTwitterDeliciousLinkedinRSS Feed

    

Calendario

septiembre 2016
lumamijuvido
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy29
mod_vvisit_counterAyer269
mod_vvisit_counterEsta semana576
mod_vvisit_counterEste mes7034
mod_vvisit_counterTotal384565

¿Quien está en línea?

Tenemos 18 invitados conectado(s)
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner